La construcción de la historia es un paso decisivo para escribir bien. Puedes tener un dominio apabullante de la narrativa describiendo emociones, paisajes o situaciones, pero si la trama no está bien cincelada, fallará en atraer la atención del lector.
En lo posible, es mejor corregir la trama de la historia que el borrador entero del manuscrito.
Uno de los libros que más me ha ayudado a aprender esto es Story Engineering de Larry Brooks. Estas son las notas que tomé de la cuarta parte que habla de la estructura de la historia, mientras iba leyendo.
Los hitos de la historia, según Larry Brooks son ocho. Los tres puntos principales de la trama (primer punto, medio punto y segundo punto) son la transición entre las cuatro partes de la historia (planteamiento, respuesta, ataque y resolución).
Y tras los ocho hitos de la historia viene la resolución.
En los párrafos siguientes, los ocho hitos aparecen en rojo.
PRIMERA PARTE: PLANTEAMIENTO (El huérfano)
La primera parte establece la trama y va hacia la misión.
Debe presentar al personaje, establecer lo que está en juego y mostrar al antagonista que aún no ataca con todas sus fuerzas pero presagia el conflicto.
Crea tensión antes de que arranque la trama.
1) La escena de apertura presenta al personaje en las primeras páginas.
2) El momento de enganche que debe suceder en las primeras 25 páginas del libro, es algo que crea una pregunta para el lector o le motiva.
3) El evento incitante que puede también ir unido al hito siguiente; el primer punto de la trama, es el que guía hacia la misión que el protagonista debe realizar.
4) El primer punto de la trama En el 25% de la historia.
- Es la pregunta del tema de la historia y el puente entre la primera y la segunda parte.
- Algo sucede en la historia que fuerza al héroe a tomar acción en la Respuesta.
- Introduce el conflicto.
- Algo importante para el héroe está en peligro y ahora sabemos lo que es.
- En la primera parte de El código Da Vinci hay mucho en juego, pero en el primer punto de la trama todo cambia cuando alguien quiere matar a Langdon para impedirle que su investigación le lleve a la verdad.
- En Thelma y Louise el evento incitante es cuando le disparan al tipo, pero cuando deciden no entregarse y seguir quebrantando la ley, es el primer punto de la trama que comienza la historia.
- ES EL PISTOLETAZO DE SALIDA Y EL ARRANQUE DE LA TRAMA.
SEGUNDA PARTE: LA RESPUESTA (El vagabundo)
En la segunda parte el héroe no sabe.
Tiene que haber oposición, y ante ella responde a ciegas sin saber cómo o contra qué tiene que defenderse en realidad. La verdad aparece en la tercera parte.
Algo tiene que oponerse a la misión del héroe pero es demasiado pronto para atacar el problema.
En el código Da Vinci Langdom pasa esta parte escapándose de la policía sin saber por qué le persiguen.
5) El primer punto de oposición
- En medio de la segunda parte el antagonista muestra su fuerza.
- En El código Da Vinci es cuando Langdon se encuentra con los caballeros Templarios, la iglesia que esconde la naturaleza y la localización del Santo Grial.
6) El punto medio de la trama en el 50% de la historia.
- Es algo que el protagonista descubre y hace dar un giro a la trama. El héroe evoluciona del modo respuesta a ciegas, al modo ataque. Es un catalizador que activa la toma de nuevas decisiones.
- En El código Da Vinci tras ir corriendo a ciegas, Langdon y Sophie descubren que tiene que ir a la búsqueda del profesor.
- Es el puente hacia la tercera parte.
TERCERA PARTE: EL GUERRERO
Con lo que ahora sabe, el héroe empieza a arreglar las cosas, volviéndose proactivo.
Demuestra coraje y toma la iniciativa de atacar. Es cuando comienza a luchar contra sus demonios internos.
En el código Da Vinci es cuando van en busca del Profesor.
7) El segundo punto de oposición
- Pero el antagonista también ha evolucionado y demuestra su fuerza.
- En el código Da Vinci el asesino bloquea a Langdon por detrás en el momento en que va a descifrar una caja fuerte.
8) El segundo punto de la trama en el 75% de la historia.
- Es la inyección final de una nueva información. aunque puede que le protagonista no la entienda por completo.
- Aquí comienza la Resolución y la persecución final.
La información acelera la misión del héroe - En el código Da Vinci Langdon descifra el códex, que revela el secreto que Leonardo escondió en sus pinturas. Esto es la clave de todo. Y ADEMAS, la gente que le estaba ayudando son los malos de la película, pues el Profesor es el que envía al asesino a recuperar el secreto del código. Esta es la última información nueva de la historia.
CUARTA PARTE: LA RESOLUCION
- El héroe tiene que ser el catalizador de la resolución de la historia.
- Nada exterior puede salvarlo y arreglar las cosas por él, nadie puede venir a rescatarlo del peligro ni la suerte puede intervenir. (Deus ex machina). Y aunque no tenga que morir, tiene que estar dispuesto a hacerlo.
- Debe tomar una decisión de mártir y transformarse internamente.
- Debe crecer internamente, vencer sus problemas internos y conquistar la fuerza del antagonista.
- Tiene que mostrar coraje y brillantez, demostrar que es un héroe nuevo y mejor. El lector tiene que sentir el final a través del heroísmo.
- ¿Quedará el final en la memoria del lector tras haber cerrado el libro?